Bienvenidos a Centro Asistencial San Juan de dios!

   La Orden
 ° Historia
 ° Misión
 ° Provincia de Castilla
   El Centro

 ° Oferta Terapéutica
 ° Historia
 ° Organización
 ° Políticas de Calidad
 ° Mapa Interactivo

   Servicios

 ° Generales
 ° Voluntariado
 ° Código Ético
 ° Pastoral de la Salud
 ° Docencia e Invest.

   Área Psiquiátrica

 ° Consultas Externas
 ° Pisos Tutelados
 ° C.R.P.
 ° Sagrada Familia
 ° San Juan Grande
 ° San Isidro

   Área Psicogeriátrica

 ° P.Faustino Calvo
 ° P.Higinio Aparicio
 ° San Rafael
 ° U.E.D Palencia
 ° U.E.D Rurales
 ° P.I. Respiro Familiar

   Área Discapacidad I.

 ° P. Celedonio
 ° P. Benito Menni

   Área Drogodependencia

 ° C.A.D. 
 ° U.D.H. Pampuri
 ° C.T. Pampuri

   Zonas Verdes y Ocio
 ° Jardines
 ° Ocio
   Lenguajes
Selecciona Idioma de la Interfaz:

   Buscar


   Siguenos
Siguenos en TwitterCanal Youtube
Historia del Centro




125 años DE PRESENCIA DE SAN JUAN DE DIOS EN PALENCIA


 


 

RESEÑA BIOGRÁFICA DE SAN JUAN DE DIOS

Juan Ciudad Duarte, san Juan de Dios, nació en Portugal, muy a finales del siglo XV. Cuando contaba con ocho años ya corría por tierras toledanas, España. Fue pastor, soldado, librero y, muy profundamente, interesado por los temas, problemas y prácticas sociales y de la salud.
Fundó un albergue y un hospital. Este último lo fue ampliando y perfeccionando en distintos lugares de la ciudad de Granada, en España. A partir de 1546 comenzó a edificar un hospital nuevo  y tan sólido –con piedras de sillería- que aun ahora, siglo XXI, sigue prestando servicios sanitarios y sociales en la ciudad de Granada.
Para seguir su obra fundó la Orden de Hermanos Hospitalarios, Hermanos de san Juan de Dios. Murió en Granada el 8 de marzo de 1550.

 

PRESENCIA DE LOS HERMANOS EN PALENCIA

Los primeros Hermanos de san Juan de Dios vinieron a Palencia el año 1592. Habían sido llamados por el Canónigo Dn. Jerónimo Reinoso para que atendieran a los enfermos convalecientes del Hospital san Antolín. Se trataba de una fundación costeada por Dn. Jerónimo dentro del recinto hospitalario palentino, pues venía observando que los enfermos dados de alta del Hospital, al no estar bien rehabilitados, recaían frecuentemente en sus pasadas enfermedades, (ACP).

HOSPITAL DE SAN BLAS EN PALENCIA

Ubicado junto a la actual Plaza de san Lázaro, desde la actual calle san Juan de Dios a la Avda. Manuel Rivera, incluida la actual calle de la Puebla.
Fue un encargo a los Hermanos de san Juan de Dios del obispo de Palencia, el alcalde de la ciudad y la recomendación o mandato del rey Felipe II.
Aquí ya se incorporaron al servicio del Hospital cuatro hermanos, dos venidos de Valladolid y otros dos llegados de Madrid bajo la dirección del Hermano Domingo Hernández. Año de 1594.
En este año  atendieron 200 casos en sus 30 camas disponibles:
-  10 camas completas numeradas
-  9 camas para pobres
-  7 camas para tiñosos
-  4 camas para peregrinos y caminantes.

 

PARROQUIA DE SAN LÁZARO

La parroquia de san Lázaro ha sido siempre,  desde los tiempos del Cid Campeador, una institución muy hospitalaria. Se dice, se cuenta, aunque no tenemos datos muy  satisfactorios ni fidedignos, que de ella dependía una leprosería. Eran los años 1075-1090 desde cuando se conoce la relación del Cid y los leprosos, el Gafo y el Cid. También el poema del Mío Cid.
Ya por el año 1560 y siguientes la Parroquia acogía en su cementerio a los difuntos  del Hospital san Blas, comenzó a conocerse como Hospital de san Juan de Dios.
Ahora, en sus instalaciones, mantiene un feliz recuerdo del Hospital de san Blas en una pequeña capilla-museo y en su nave central una talla de san Juan de Dios.

 

PRESTACIÓN DE CUIDADOS
SANITARIOS Y SOCIALES

El compromiso o CAPITULACIONES a que se comprometían los Hermanos de san Juan de Dios recién llegados, 1594, se centraban:

  • asistencia a los enfermos de cirugía, tiñosos y mendigos;
  • salir dos Hermanos cada noche a recoger los pobres y mendigos que suelen quedar a dormir en las calles y llevar y recoger en el Hospital;
  • que den cuenta de todo al Ayuntamiento.

ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE SAN BLAS


La nueva dirección del Hospital – Albergue
de san Blas la asumieron los Hermanos, 1594, así:

  • superior-director Hno. Domingo Hernández
  • médico el licenciado Sandoval
  • cirujano Dn. Benjamin Núñez
  • boticario Dn. Miguel de las Dueñas
  • capellán Dn. Juan Macho
  • ecónomo-enfermero mayor Hno. Gil Serrano
  • enfermeros Hnos. Juan Sánchez, Alonso Sánchez y Juan Bautista
  • un cocinero y un mozo de recados.

El Hno.Gil ya presentó las cuantas al Ayuntamiento de la ciudad en 1596, (A.H.N. Sección Clero-libros. Sig. Libro 9794).

 

DESAMORTIZACIÓN DEL AÑO 1835

Este año se proclama el Decreto de Desamortización de Mendizábal, 8 de marzo, suprimiendo las Instituciones religiosas, colegios y órdenes militares.
Los Hermanos de san Juan de Dios perdieron  57 hospitales y 335 religiosos.
Tras el Concordato de España-Santa Sede, 1852, en 1866 llega a España el Hno. Benito Menni, que se dedica, primeramente, a restaurar la Orden en España. A finales de este año, 1866, ya funda el Hno. Benito Menni  en nuestro país el primer Hospital Infantil, Barcelona. Palencia sigue sin reabrir su antiguo hospital San Blas-san Juan de Dios.

 

PSIQUIATRÍA ESPAÑOLA

Resurgimiento de una Obra. Volver a comenzar. Los enfermos psíquicos de Palencia los atendían en Valladolid. Y la Diputación Provincial deseaba tenerlos más cerca de sus familiares.
Lo cierto es que España había sido pionera en la asistencia de estos pacientes, recordemos al  Rey Martín  el Humano, Barcelona, 1405. Al padre Jofré, Valencia, 1410. Al emperador Carlos y la emperatriz Isabel, 1530, Hospital Real de Granada, San Juan de Dios y Juan Luis Vives, 1540-1550.

Ya a partir de 1745-1826, en Francia con Phillippe Pinel; Pedro Mata, Reus, Tarragona, 1811-1877; Esquerdo y  Simarro, por Madrid; Pí i Molist, Giné i Partagás, Pujadas, por Cataluña, finales del s. XIX y primeros del  siglo XX. Y en medio de todos estos había aparecido en España el Hno. Benito Menni, Hermano de san Juan de Dios, con los avances de la ciencia psiquiátrica de la época, pero con mayor pragmatismo gerencial y realismo práctico asistencial.

 

PSIQUIATRÍA EN PALENCIA

En la Escritura pública con fecha del 7 de octubre de 1888, firmada por parte de la Orden por el Rvmo. P. Fr. Benito Menni. Es de observar, que en la Cláusula 3ª se señala: …”siendo de cuenta de los Religiosos, cuantos gastos se ocasionen por las obras del viejo hospital de San Blas y sucesivo  Hospital de San Juan de Dios y más tarde  Hospicio en su adaptación a Manicomio”.
Para finales de junio, día 26, de 1889 ya se incorporaron, -terminadas las obras de rehabilitación de los edificios-, las comunidades de Hermanas Hospitalarias, fundadas por san Benito Menni en 1881, y de los Hermanos de san Juan de Dios, antiguos propietarios de la Casa, que se harían cargo de los servicios del Centro. Y la Diputación, en sesión plenaria, precisan para el traslado de los pacientes de Valladolid a Palencia: “la mañana del primero de julio próximo venidero de 1889”.

 

 

MANICOMIO DE SAN JUAN DE DIOS EN PALENCIA

También en Sesión Plenaria de la Diputación  palentina, se precisa que suministren a los enfermos Dementes recién llegados de Valladolid: “un rancho extraordinario que se satisfará lo mismo que el importe del transporte de los alienados con cargo al capítulo de imprevistos”.
Los gastos ascendieron, según el Secretario de la Diputación Dn. Domingo Díaz-Caneja, a 637,20 pesetas y el costo de traslado a 210,90 pesetas.
Eran los tiempos precursores de la Psiquiatría Holística
preconizada y formulada especialmente por  Kraepelin,
1858-1926; Paulov, 1849-1936; Thormdike, 1874-1949;
Goldstein, 1876-1965, y Kurt Lewin, 1890-1947.

 

DESARROLLO DE LA PSIQUIATRÍA EN PALENCIA

El año 1900 vuelve el P.Benito Menni a visitar el nuevo Manicomio de Palencia y anima a los Hermanos que llevan el peso de la casa:


-Superior-Director, Hno. Tomás Martínez
-Hno. Juan de la Cruz, enfermero
-Hno. Sebastián Norte, enfermero
-Hno. Camilo Vives, capellán.


Lo mismo anima a las Hermanas a proseguir con la nueva obra emprendida.

Y pronto se les queda pequeño el recinto, por lo que  inician la construcción de una nueva obra arquitectónica que encomiendan al Arquitecto Dn. Jerónimo Arroyo, en la nueva vía de Manuel Rivera, 1902-1905.

 

 

MÁS PROGRESO, NUEVA RESIDENCIA

Cuando llegamos a los años 1925 las Hermanas y los Hermanos deciden que las instalaciones urbanas no dan para  más. Así que determinan salir de la ciudad y ubicarse
en terrenos abiertos al campo, a la luz y buen aire.
Las Hermanas se instalan al este de la ciudad, a la salida por la carretera de Burgos,
Complejo Hospitalario San Luis, y los Hermanos al oeste,  junto al Monte El Viejo,

zona de la Carbajala, Barrio de Santa Ana. Y levantan un nuevo edificio, Centro Asistencial San Juan de Dios, que habían encargado al Arquitecto Dn. Ignacio Aldama, de Madrid.

 

LOS GRANDE ANIMADORES DE LA
PSIQUIATRÍA PALENTINA

La psiquiatría palentina tuvo unos grandes animadores. Podemos destacar a la Excma. Diputación de la Provincia, a San Benito Menni, las Hermanas y Hermanos Hospitalarias/os, los psiquiatras locales-próximos foráneos y personal trabajador del Centro.
Las grandes dificultades por las que pasó el Centro se centraron en la llamada Guerra Civil Española.
En 1935 atendía 691 pacientes a lo que se añadió un año después el  Hospital de sangre, con 200 camas para atender soldados heridos en la guerra.
El director médico en estas fechas era  el Dr. Luis Vela del Campo y superior el Hno. Celedonio Océn.

 

EL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS EN LA ACTUALIDAD

La Misión del Centro es:
Dar cobertura asistencial, prioritariamente en el entorno de la Comunidad de Castilla y León a usuarios y pacientes mentales crónicos, discapacitados intelectuales, psicogeriátricos y drogodependientes mediante una atención integral: psíquica, biológica, social y espiritual.
-     Comprende cuatro áreas de ASISTENCIA:
-    Área Psiquiátrica (207 camas).
-    Área Psicogeriátrica (295 camas).
-    Área de Discapacitados Psíquicos (165 camas).
-    Área de Drogodependencias (52 camas).
-     5 Servicios de Estancias Diurnas (U.E.D.) dos en el Centro, con 20 plazas ambos, para personas ancianas asistidas y con trastornos psíquicos, y tres en pueblos Carrión de los Condes y Aguilar de Campóo, de la provincia de Palencia, con capacidad para 15 plazas cada uno de ellos, para personas mayores de 60 años con trastornos psicogeriátricos.
-     4 dispositivos en una zona céntrica de la ciudad de Palencia:
-    Un Centro de Rehabilitación Psicosocial para usuarios y pacientes mentales crónicos, con capacidad para 30 usuarios.
-    Dos Hogares protegidos.
-    Servicio de Consultas Externas.
-    Un Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes

-     La Hospitalidad es el valor original y nuclear de la Orden del que dimanan otros valores implícitos que se señalan en los Estatutos Generales y en la Carta de la Identidad de la Orden, destacando: la calidad, la responsabilidad, el respeto, la espiritualidad.
-     La asistencia a NUESTROS pacientes se realiza desde un punto de vista organizativo desde cuatro pilares:
-    Modelo de rehabilitación psiquiátrica.
-    Metodología Clínica
-    Concepto integral de salud según la definición de la OMS.
-    Sistema de gestión de calidad según modelo ISO. 9001-2008.

VER PÁGINA WEB: www.sanjuandedios-palencia.com

 

HOSPITALIDAD COMPASIVA Y COMPROMETIDA.


Nuestro valor fundamental es la hospitalidad consiste en acoger a las personas que necesitan ayuda por su enfermedad, trastornos y adiciones, que son vulnerables: psicológica, somática, social, y/o espiritualmente.

Por la  hospitalidad buscamos recibir y acoger  al  que es particularmente débil y considerarle un invitado especial para rehabilitarlo.

En todo individuo disminuido física o mentalmente hemos de ver un miembro de la comunidad humana que sufre, y que más que cualquier otro, necesita nuestro apoyo y nuestros signos de respeto que le ayuden a creer y crecer en su valor de persona”. (Carta de Identidad de la Orden)

 

 

LA CALIDAD COMO VALOR

EL Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia mantiene un sistema de gestión de calidad certificado según Norma ISO 9001: 2008 con la entidad de certificación Det  Norske Veritas desde el año 2005

El alcance de la actividad certificado es la atención especializada en el ámbito de los trastornos mentales y del comportamiento, tanto en régimen ambulatorio, como de hospitalización, desarrollado en los dispositivos del Centro Asistencial en Palencia.

La orientación del sistema de gestión de calidad es una orientación a resultados en paciente, en concreto, mediante la coordinación interprofesional y la comunicación multidisciplinar con el paciente y sus familias, orientada a la eficacia  del tratamiento terapéutico individualizado planteado, la seguridad de los abordajes, la continuidad entre niveles, y fomentando la participación del individuo y de las familias en la asistencia terapéutica,  promoviendo la satisfacción de familias y pacientes. Esta atención se desarrolla mediante protocolos de integración,  un modelo de rehabilitación psiquiátrica, metodología Clínica, atendiendo a aspectos de salud física, psíquica social y espiritual según criterios de OMS, y siempre con evidencia científica constatada en todas sus actuaciones.

 

 

RESPONSABILIDAD DE TODOS


El Comité de Dirección junto con todos sus profesionales, para asegurar la eficacia de sus actuaciones y actividades, ***plir con los requisitos y satisfacer las necesidades de sus pacientes, familias y recursos comunitarios, adquiere el compromiso de establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de la Calidad, con nuestro propio modelo ASISTENCIAL.
El camino sigue desarrollandose desde el PLAN ESTRATEGICO – 2017, falta mucho por mejorar en el Modelo de rehabilitación psiquiátrica, en la Metodología Clínica, en la atención integral de salud y en el Sistema de gestión de calidad.
Hemos partido del objetivo fundamental del servicio al enfermo mental y sus familias, que es su razón de ser, logrando que toda persona atendida tenga un Plan Individual de Rehabilitación, con su historia unificada asistencial e informatizada continua y diariamente.
Esto nos lleva a saber y hacer a todos los profesionales:

  • Qué hacemos

           (los servicios que ofrecemos),

  • Cómo lo hacemos

           (qué procesos seguimos),

  • Quiénes lo hacemos

           (quién es el responsable de realizarlo en cada momento),

  • Para quién lo hacemos            

(tratamiento individualizado).

 

RESPETO: DIGNIFICAR A LAS PERSONAS


El enfermo mental está estigmatizado  para tratar de devolver su dignidad hay que tratarlo integralmente en sus necesidades: psíquicas, biológicas, sociales y espirituales.
El tratamiento de personas con trastornos psiquiátricos crónicos es una labor compleja en la que concurren muchos factores y que precisa de acciones a distintos niveles, desde orientaciones medico científicas y técnicas.
El sistema operativo de nuestro trabajo interdisciplinar lo constituye el Equipo Terapéutico que se configura como el factor más importante de readaptación de los enfermos mentales, la estructura fundamental y el punto de partida de cualquier política rehabilitadora y se encuentra formado por profesionales de distintas disciplinas relacionadas con las necesidades y situaciones a resolver, que para una adecuada prestación del servicio, interactúan con objetivos comunes  dentro de una metodología clínica, con modelos complementarios y de manera coordinada.

 

 

PRINCIPIOS DEL BIEN HACER  Y NECESIDADES ESPIRITUALES

Buscando la atención y el bien de los usuarios. Según aquello ya clásico primum non nocere, ante todo no hacer daño. Es el principio de beneficencia, de no maleficencia, o, también, principio de bien hacer o de hacer el bien. Dando a todo esto, además, un sentido trascendente con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.
La posible interacción entre religiosidad y patología nos exige, como criterio general, abordar la atención pastoral a las necesidades religiosas y espirituales desde la original autonomía y valor positivo y carismático que le son propios y en cuidada coordinación con el equipo interdisciplinar.
La atención Pastoral está llamada a ser fuente de salud y lo es siempre que el Agente de Pastoral actúa de forma adecuada a la patología del destinatario, y vigila que su actuación sea coherente con el diagnóstico y sus implicaciones en la dimensión religioso-espiritual.

 

DOCENCIA VIVA

La docencia en el Centro Asistencial de
 san Juan de Dios ocupa un puesto o lugar preeminente. Los alumnos universitarios y profesionales en formación permanente, son presencia viva todos los días docentes del año. Existen conciertos con las universidades
más prestigiosas de Castilla y León.
De aquí salen trabajos de investigación, do***entos de Master, publicaciones  en revistas científicas y algunos libros profesionales.

Las ramas del saber sanitario y social están altamente presentes en todos los ámbitos de la institución.

 

 

LA INVESTIGACIÓN PSIQUIÁTRICA

Se centra especialmente, no exclusivamente, en la relación y supervisión del Centro Asistencial San Juan de Dios por La Universidad UCLA, de los Ángeles, California, EE.UU. La figura representativa se centra en el Dr. Robert Paul Liberman y su Equipo investigador.
Cada dos años visitan el Centro Palentino, efectúan las debidas visitas de auditoría revisión, aportan las sugerencias de mejora y dictan una Conferencia Nacional sobre rehabilitación psiquiátrica y gestión de calidad. Los cursillistas a las Conferencias acuden de todos los rincones de España.

Su opinión sobre el Centro palentino precisa que: “es un modelo de rehabilitación para cualquier otra institución psiquiátrica”.

 

PERSONAL ASISTENCIAL

El Centro Asistencial San Juan de Dios se rige y gobierna mediante el Manual de Organización y Funcionamiento, propio de la Orden Hospitalaria, además de las normas de calidad internacionales ya citadas.
La organización y funcionamiento se dinamiza mediante:

  • Órganos de gobierno, Entidad Rectora.
  • Órganos de dirección: Gerencia, Dirección Técnica, Dirección Económico-Financiera, Dirección de Enfermería.
  • Órganos consultivos: Junta Técnica, Junta Administrativa, Junta de Enfermería y Junta de Comunidad.
  • Comisiones: Bioética, Dietética, Docencia e Investigación, Calidad y Humanización, Pastoral de la Salud y Social, Memoria asistencial, Seguridad laboral, Igualdad, Medio ambiental, Colaboradores: Trabajadores, Voluntarios y Bienhechores…

PERSONAS DE ACCIÓN VOLUNTARIA

En la sociedad moderna se le está dando mucha importancia y reconocido valor al Voluntariado, especialmente en estos Centros.
Es cierto que cada hospital o centros de salud debe tener su plantilla correcta de personal suficiente y adecuado y equilibrado. Si esto no fuera así se estaría cometiendo un fraude a la sociedad.
El Voluntariado aporta al servicio obligatorio de las instituciones unos matices de calidad, -un plus-, asistencial que de otra manera sería difícil atender.
El Voluntariado no viene a quitar, aliviar  o sustituir al trabajador de los Centros.
El voluntario es una persona que ofrece su tiempo responsable y gratuitamente, comprometida, dispuesta a formarse y a trabajar en equipo, haciendo suyos los valores del Centro San Juan de Dios y enriqueciendo al Centro con los suyos.
El voluntario de nuestro Centro es:

  • Acogedor, desde la cercanía, la calidez y la integración.
  • Abierto, con respeto y creencia en el ser humano.
  • Preocupado por la persona, por su desarrollo y cuidado concebido como un proceso continuo.
  • Comprometido e Implicado en su entorno, empatizando con la suerte del otro.

 

TODOS LOS QUE COLABORAN CON LAS PACIENTES, CUIDAN;
TODOS LOS QUE CUIDAN A LOS ENFERMOS, CURAN.
¡PORQUE PARA CURAR ANTES HAY QUE CUIDAR!

________________________________________________________________________
Cecilio ESEVERRI CHAVERRI o.h.
Víctor MARTÍN MARTÍNEZ o. h.
__________________________________________________________________________

HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS









Copyright © por Centro Asistencial San Juan de dios Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-07-11 (13632 Lecturas)

[ Volver Atrás ]




Declaración de Privacidad. 
Centro Asistencial San Juan de Dios Copyright © 2009------- (Resolución Recomendada 1024 x768)
Página Generada en: 0.51 Segundos